Importancia de la profilaxis dental en perros

2022 | Blog | 0 Comentarios

Yorkie en sesión de cuidado dental

Cuando traemos un perro a casa nos comprometemos a darle la calidad de vida que todo ser vivo merece. Cuidar de su salud y evitar su sufrimiento es una de las responsabilidades que tenemos y las enfermedades en la boca de los perros se pueden prevenir con tratamiento e higiene bucal frecuente en casa.

Los dientes de los perros necesitan un cuidado específico, igual que los dientes de los humanos, y así como muchas de las enfermedades periodontales que vemos en los humanos son consecuencia de una mala higiene bucal, esto también aplica para los lomitos, por lo que te contaremos sobre la importancia de la profilaxis dental en perros.

¿Qué es la profilaxis dental en perros?

La profilaxis dental en perros es un procedimiento en el que se limpian todas las piezas dentales para evitar acumulaciones de comida que pueden convertirse en infecciones.

La duración del procedimiento varía mucho según el diagnóstico de cada paciente; una limpieza dental canina sencilla puede durar entre 20 y 40 minutos. Sin embargo, si hay otras enfermedades que requieran tratamiento específico, el tiempo se puede extender a más de una hora.

Importancia de la limpieza dental en perros

La salud bucal de tu perro es muy importante porque de ello depende su nutrición y toda su salud, por esta razón, para saber si tu perro tiene una boca sana, debes hacer continuas revisiones para detectar síntomas de alguna infección, además de visitar periódicamente a tu veterinario para que éste pueda hacer un diagnóstico más acertado.

Cuando los perros no tienen una dentadura sana, pueden tener problemas al masticar, perder el interés por sus juguetes y, en casos extremos, tener síntomas graves como fiebre e infecciones.

Cerca del 85% de los perros adultos y de edad avanzada tienen problemas dentales, las razas mini también presentan un alto índice de enfermedades bucodentales, esta es una cantidad muy alta de perros que sufren problemas para masticar y evitan comer por el dolor que esto les causa, problemas que se pueden evitar cuidando la higiene bucal de tu perro.

Riesgos de una mala higiene dental en perros

Acumulación de sarro

Los perros de razas pequeñas y medianas suelen tener un apiñamiento dental que favorece la creación de sarro, por lo que el cepillado dental y la profilaxis son necesarios. Los dientes de estas razas no son tan alineados y resultan difíciles de limpiar, lo que favorece el crecimiento de sarro. Pero, ¿qué es el sarro? se trata de una acumulación y endurecimiento de placa bacteriana sobre el esmalte de los dientes.

Gingivitis en perros

Esta infección es muy común cuando los dientes de los perros no se limpian o se hace de manera incorrecta. Puede provocar halitosis (mal aliento crónico), encías sensibles y dolores muy intensos. De no ser tratada de forma adecuada puede convertirse en periodontitis.

Periodontitis canina

También conocida como enfermedad de las encías, la periodontitis es una infección que se produce cuando el acumulamiento de sarro provoca la inflamación de las encías. Si esta infección no se trata en tiempo y forma puede provocar dolor y sangrado intensos que ocasionarán que tu perro deje de comer y pierda piezas dentales.

Pérdida de piezas dentales

Este es uno de los escenarios más difíciles para un perro porque significa perder uno de sus dientes por una infección que puede avanzar hasta la raíz del diente y afectar a este y a los dientes a su alrededor.

 

¿Cuándo se debe de hacer una profilaxis dental?

Veterinario Examinando Los Dientes De Un Perro
Veterinaria Revisando Los Dientes De Un Perro.

Aunque en perros pequeños la primera limpieza dental puede realizarse alrededor de los dos o tres años, durante las visitas de revisión tu veterinario debería informarte sobre cuándo es el momento indicado para realizar la profilaxis.

El tipo de alimentación, los hábitos de masticación y los hábitos de higiene bucal en casa son factores importantes para determinar con qué frecuencia requiere este procedimiento tu perrhijo. De ellos dependerá también el potencial de tu mascota para desarrollar alguna enfermedad en su boca.

En general, las razas grandes no suelen registrar tantas enfermedades periodontales como las razas pequeñas, esto se debe a que los perros grandes suelen tener una dieta basada en alimentos secos y mastican de forma recreativa.

Además, las dentaduras de los perros más pequeños suelen tener los dientes muy juntos, como si estuvieran montados unos encima de otros, lo cual genera un ambiente favorable para la aparición de enfermedades periodontales.

Sin embargo, existen signos que puedes ver en casa y que te ayudan a saber que tu lomito requiere una profilaxis, te contamos cuáles.

Signos de que tu perro necesita una limpieza dental

La importancia de la profilaxis dental en perros es tan importante como la humana, checa los principales signos de aviso.

Perro Son Sarro En Los Dientes
Perro Con Mucho Sarro En Los Dientes.

1. Mal aliento

El mal aliento es una consecuencia directa de la proliferación de bacterias en la boca. El mal olor en la boca de los perros no es normal y tiene que ser revisado.

2. Dientes amarillos

Si ves que los dientes de tu perro cambian de color y se torna amarillos, verdes u oscuros es una señal para acudir al veterinario.

3. Cambio de comportamiento

Otro de los síntomas más comunes es el cambio de comportamiento, sobre todo respecto a la comida. Si notas a tu perrhijo sensible o gruñón, puede que esté teniendo algún dolor; también debes vigilar la cantidad de comida que ingiere y si pierde el interés hacia esta.

4. Sangre en las encías

El sangrado puede ser síntoma de una enfermedad periodontal, también de fracturas en los dientes o lesiones en la lengua o en la mucosa. La saliva viscosa o gruesa con manchas de sangre también es un signo de alerta.

5. Gingivitis

La gingivitis es una clara señal de que tu perro necesita una limpieza dental canina y se manifiesta como zonas rojas e inflamadas alrededor de las encías. Esta inflación también puede producir sangrado en los dientes de tu perrhijo.

Ten en cuenta que los animales de compañía pueden evitar mostrar signos de dolor dental como parte de un instinto que conservan de sus ancestros salvajes, por lo que las visitas al veterinario son fundamentales para determinar si tu perro necesita una limpieza dental.

Frecuencia con que se debe realizar una profilaxis dental en perros

Dependiendo de su salud oral, la profilaxis dental en perros se puede realizar de dos veces al año, una vez al año, cada dos años o incluso con menos frecuencia, todo depende del estado en que se encuentren los dientes de tu perro y el diagnóstico y la recomendación de su veterinario.

En algunos casos la limpieza dental canina se debe hacer con más frecuencia por complicaciones dentales de origen, aunque algunos perros también podrían estar bien con una profilaxis cada pocos años.

Beneficios de la profilaxis dental en perros

El principal beneficio de la limpieza dental en perros es que tu pequeño lomito va a poder tener un estado de salud general más fuerte. Con esto se previene la aparición de enfermedades hepáticas, renales o cardíacas que pueden originarse por infecciones o por una baja ingesta de alimentos.

También se evitan los típicos problemas gastrointestinales que sufren los perros cuando tienen que cambiar constantemente su alimentación o pierden el apetito, además de prevenir la pérdida y desgaste de las piezas dentales.

Riesgos de la profilaxis dental canina

Debido a que este es un procedimiento en el que se usa anestesia, existe un riesgo asociado, sin embargo es mínimo y puede reducirse si tu veterinario la realiza utilizando anestesia inhalada, que le permitirá controlar la seguridad de tu mascota.

La profilaxis dental en perros es un procedimiento en el que se emplean los últimos avances tecnológicos para evitar las complicaciones; los controles del uso de anestesia y el monitoreo constante del perro también reducen de manera significativa los riesgos.

El correcto diagnóstico de tu perro es fundamental en cualquier tratamiento médico, por lo que la evaluación previa al procedimiento permitirá reducir riesgos como sangrado excesivo en caso de extracción de piezas dentales. También prevendrá fracturas en la raíz de las piezas dentales y el daño que esto pudiera ocasionar en los dientes sanos alrededor.

¿Cómo preparar a tu mascota?

El ayuno es importante en cualquier procedimiento quirúrgico, por una parte previene el riesgo de broncoaspiración y por otro lado ayuda a un mejor funcionamiento anestésico.

Trata de mantener un ambiente tranquilo para que el perro descanse y duerma bien. Tras el diagnóstico del veterinario, este te dirá si es necesario algún tratamiento o cuidados específicos antes de la profilaxis dental de tu perrhijo. Es posible que le receten analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos.

Es muy importante informar al veterinario sobre posibles alergias o reacciones de tu mascota a la anestesia y también se deben realizar pruebas para verificar que tu perro es capaz de metabolizar la anestesia y tener una mayor seguridad durante la limpieza dental canina.

¿En qué consiste la limpieza dental canina?

Veterinario Realizando Profilaxis Dental A Un Perro
Veterinario Realizando Profilaxis Dental A Un Perro.

La profilaxis dental o limpieza dental canina es un procedimiento médico en el que se eliminan el sarro y la placa que se adhieren a los dientes del perro; para evitar el estrés que pueda sufrir el perro y los movimientos bruscos asociados, se usa anestesia general para realizarlo.

El procedimiento comienza con una sedación para colocar el inductor de la anestesia, que puede ser instramuscular o inhalada, se intuba al perro y se conecta a equipos de monitoreo. También se colocarán gasas en su boca para absorber la humedad y garantizar que esta no se filtre hacia las vías respiratorias, luego de esto se comienza con la profilaxis dental.

Para realizar la limpieza se utilizan herramientas que funcionan con ultrasonido para no generar molestias ni daños internos en las piezas dentales, garantizar una limpieza profunda y eliminar la suciedad acumulada tras las comidas.

Después de limpiar los dientes uno a uno, se usa una fresa dental que elimina la capa amarilla de sarro que suelen acumular los dientes de los perros; con esto se logra un aspecto pulido, limpio y sano en toda la dentadura.

¿Qué hacer después de la profilaxis?

Debido a que es un proceso en el que se usa anestesia, es necesario mantener al perro en observación después de realizarlo. Cuando el perro despierta, el veterinario supervisará el comportamiento y la reacción de tu perro antes de que pueda irse a casa. En caso de que la profilaxis dental no sea solo una limpieza y se deba realizar un tratamiento más profundo, el período de recuperación en el hospital puede ser más largo.

Si la limpieza dental de tu perro fue simple, no requerirá cuidados especiales para su recuperación en casa, en cambio, cuando se han hecho tratamientos periodontales avanzados o extracción de piezas dentales tendrás que prestar atención a los siguientes temas:

  1. Deberás administrar a tu perro los antibióticos recetados por el veterinario para prevenir infecciones.
  2. Tendrás que cambiar su dieta y proporcionarle alimentos blandos durante los primeros días para no lastimar la zona.
  3. Se recomienda administrar enjuague bucal para ayudar a la cicatrización y evitar infecciones.

¿Cómo prevenir la profilaxis en perros?

La mejor prevención para la profilaxis dental en perros es una correcta higiene bucal. También es importante revisar el aliento y la saliva de nuestros perros y visitar al veterinario si notamos algo extraño.

La limpieza dental en casa debe hacerse tres veces por semana y puedes ayudarte con juguetes o premios que promuevan su salud bucal. También es importante mantener una dieta seca, que ayuda disminuir el exceso de humedad, y utilizar productos especializados como crema y enjuague bucal para perros.

En conclusión, la buena higiene bucal de tu perro es fundamental para lograr que la profilaxis dental de tu mascota sea un tratamiento sencillo y de mantenimiento, por lo que te recomendamos establecer una rutina de higiene oral para evitar enfermedades, infecciones y lesiones.

TEMAS RELACIONADOS: ¿Por qué cepillar los dientes de mi perro?, ¿Cuándo y cómo bañar a mi perro?, ¿Cuál shampoo usar para bañar a mi perro?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *