Garrapatas en perros: ¿qué hago si mi perro tiene garrapatas?

2022 | Blog | 0 Comentarios

Garrapata sobre planta esperando un huésped

Las garrapatas se consideran parásitos que llegan desde el entorno y se alimentan de la sangre de personas o animales y los perros son uno de sus huéspedes favoritos, por lo que te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre garrapatas en perros para que si encuentras uno o varios de estos molestos bichitos puedas reaccionar adecuadamente en lo que llevas a tu mascota al veterinario para que te indique el tratamiento adecuado.

¿Qué son las garrapatas y dónde se encuentran?

Garrapata Gorda Llena De Sangre
Garrapata Llena De Sangre.

Lo primero que debes saber es que las garrapatas son arácnidos que habitualmente las podemos encontrar en zonas húmedas como la tierra, rocas o grietas en espacios exteriores. Una vez que salen de sus huevos, se trasladan en busca de una fuente de alimentación, eligen a sus huéspedes y les succionan sangre, momento en el que les pueden transmitir diversas enfermedades.

Síntomas de que tu perro puede tener garrapatas

No nos olvidemos de que se alimentan de la sangre de su huésped, por lo que los síntomas que podrás ver en un perro con infestación de garrapatas son los siguientes:

  • Anemia
  • Fiebre
  • Letargia
  • Anorexia
  • Ictericia
  • Dificultad respiratoria
  • Vómitos
  • Hemorragias
  • Cojera
  • Enfermedad renal

¿Qué pasa si mi perro tiene garrapatas?

Vista De Garrapata Hembra Desde Diferentes Ángulos
Garrapata Hembra Vista Desde Diferentes Ángulos.

Las garrapatas en perros suelen verse como un lunar o una protuberancia oscura sobre la piel que va creciendo con el paso de los días y la succión de la sangre, es allí cuando pueden ser más evidentes al cepillar a tu mascota.

La forma más común en la que un perro se contagia es cuando está en espacios exteriores, por eso es muy importante estar atento al comportamiento de tu mascota, ya que la presencia de garrapatas o pulgas es la principal razón por la que un perro se rasca la piel más de lo normal.

Si encuentras una garrapata en tu perro debes retirarla, la forma adecuada de hacerlo es con guantes, una pinza y mucho cuidado porque se podría partir en dos y liberar sustancias que pueden hacer que tu lomito contraiga enfermedades.

¿Cómo eliminar una garrapata de forma manual?

Mujer Retirando Una Garrapata De Su Perro
Las Pinzas Para Depilar Son Ideales Para Retirar Garrapatas En Perros, Desinféctalas Muy Bien Antes Y Después De Usarlas.

Las garrapatas no se encuentran en la superficie o en el pelo, sino que se adhieren con fuerza a la piel, por lo que una parte de su cuerpo está dentro de las primeras capas cutáneas. En ese caso es mejor llevar a tu perro al veterinario para que se encargue de la extracción y así evitar que una parte quede dentro de tu perro y provoque infecciones.

Si la garrapata todavía no está dentro de la piel, puedes tomarla con guantes de látex y pinzas de pelo. Trata de manejar las garrapatas por las patas para evitar que se rompan y derramen sustancias peligrosas y una vez que las retires de la piel de tu perro ponlas dentro de papel higiénico y tíralas dentro de un ducto de agua.

Las garrapatas se alimentan mediante una mordedura, por eso hay que cuidar la zona donde estuvo la garrapata con agua y jabón para perros. Para evitar las infecciones hay que desinfectar el área con un antiséptico de yodo diluido en la misma proporción de agua. Cuida que tu mascota no pueda tener acceso a la mordedura y deja ventilar la zona.

¿Cuándo es temporada de garrapatas?

Las garrapatas son animales que se reproducen en la humedad, teniendo más problemas de supervivencia en zonas secas o durante el invierno. Las garrapatas en perros suelen ser más frecuentes en primavera y verano y, aunque en cualquier estación del año puede darse una picadura, empiezan a activarse y reproducirse cuando la temperatura está por encima de los 5 a 7 °C.

Tratamientos contra las garrapatas

Para saber cómo eliminar garrapatas en perros te recomendamos visitar a tu veterinario para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado, pero te compartimos los más comunes:

Antiparasitarios

Los antiparasitarios son el principal fármaco para eliminar la infestación, vienen en formato collares, píldoras, spray, shampoo, pomadas, etc, pero es importante la supervisión de un veterinario porque la forma de administración depende de la edad, el peso y los hábitos del perro.

Estos medicamentos también actúan contra las pulgas, mosquitos, gusanos y ácaros, pueden tardar entre minutos y horas para eliminar a los parásitos que afectan a tu perro y su efecto puede durar entre uno y ocho meses.

Baños garrapaticidas para perros

Para empezar, moja bien el pelo de tu perro y aplica la cantidad de producto que indica el fabricante. Masajea suavemente todo el cuerpo de tu perro, exceptuando las orejas y la cara deja actuar por unos minutos y aclara con abundante agua. Aplica el shampoo por segunda vez, enjuaga el exceso de jabón y seca con una toalla limpia.

La cara del perro debes limpiarla con un paño humedecido con el shampoo, que debes frotar por el rostro y las orejas con mucho cuidado. Luego, con un paño limpio y humedecido con agua, aclara el shampoo. Los baños con shampoo para las garrapatas no sustituyen otro tratamiento que recete el veterinario, como los antiparasitarios.

Remedios caseros contra las garrapatas

Los ingredientes naturales son una excelente forma para complementar el tratamiento farmacológico, ya que ayudan a mejorar los síntomas que se presentan en la piel:

  1. Manzanilla: en una olla haz una infusión de manzanilla y deja que se enfríe, humedece la zona afectada con la infusión, pero antes asegúrate que el pelo esté totalmente limpio y la infusión ya esté a temperatura ambiente.
  1. Cítricos: en un atomizador mezcla con agua el jugo de varios limones, revuelve bien y atomiza para humedecer la zona donde han estado las garrapatas; hazlo sólo si tu mascota no tiene heridas abiertas.
  2. Vinagre de manzana: diluye el vinagre de manzana en agua y humedece la piel la piel de tu perro; antes de hacerlo también debes comprobar que no tenga lesiones.

¿Cómo prevenir las garrapatas?

Perro Con Herida Por Picadura De Garrapata
Perro Con Herida Por Picadura De Garrapata.

Debido a que las garrapatas están en el exterior, debes revisar exhaustivamente a los perros después de un paseo por zonas boscosas húmedas, esto es importante porque las garrapatas están varias horas en la piel antes de morder y las zonas más comunes donde se encuentran son las orejas, las patas, alrededor de la cola y el abdomen.

Si quieres evitar que tu perro sea huésped de garrapatas los collares antigarrapatas funcionan muy bien y si vives en zona húmeda puedes combinar el uso del collar con lociones anti garrapatas. Si en casa tienes jardín es importante mantener las plantas podadas para evitar que las garrapatas aniden en ellas.

Toma en cuenta que las garrapatas en perros siempre están al acecho de una nueva fuente de alimentación, se albergan en muchas superficies y no son los perros los responsables de un contagio mascota-humano, por lo que no estás exento de ser su víctima, pero si hay animales cerca es más probable que se albergan en ellos porque están en más contacto con el suelo.

Lo más importante para evitar contagios es mantener hábitos de higiene en los perros con revisiones de su pelo, baños constantes y tratamiento anti garrapatas en las primeras etapas de infestación.

TEMAS RELACIONADOS: ¿Qué es la sarna y cómo afecta a mi perro?, ¿Cuál shampoo usar para bañar a mi perro?, ¿Cuándo y cómo bañar a mi perro?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *