¿Cómo quitarle las pulgas a mi perro?

2022 | Blog | 0 Comentarios

Perro con pulgas rascándose

Las pulgas son parásitos comunes entre los perros y son muy molestas, pero por suerte podemos eliminarlas en casa. Como en todas las infestaciones caninas, las pulgas de perro se pueden prevenir y es importante que lo hagamos porque se reproducen muy rápido, así que si te preguntas ¿cómo quitarle las pulgas a mi perro?, aquí te lo diremos.

¿Cómo son las pulgas?

Pulga Picando A Una Persona

Las pulgas son pequeños insectos de color marrón oscuro, con antenas y patas largas similares a las de los saltamontes, miden entre 2 y 4 milímetros y se alimentan de la sangre de animales y personas. Su esperanza de vida es de sólo un mes, pero pueden poner hasta 40 huevos cada día, se trasladan a través de grandes saltos, su picadura provoca dolor y comezón y es uno de los principales ectoparásitos que afecta a los perros. Por esto el principal síntoma de que tu perro tiene pulgas es que se rasque sin parar.

¿Cómo quitar las pulgas a mi perro?

No tienes que sufrir dolores de cabeza tratando de saber cómo quitar las pulgas a un perro, ya que en realidad puedes hacerlo desde casa usando productos naturales o químicos para este propósito. Lo más importante es que seas constante para que las pulgas no tengan tiempo de reproducirse demasiado.

Es importante que consultes con tu veterinario sobre cualquier remedio que quieras aplicar para quitar las pulgas a tu mascota, ya que será él quien te indique cuáles son los mejores productos para eliminar las pulgas sin poner en riesgo la salud de tu perro. Sin embargo, te explicaremos cuáles son los tratamientos más comunes.

Spray antipulgas

Veterinario Aplicando Spray Antipulgas Para Quitar Las Pulgas A Un Perro

El uso del spray antipulgas es una de las opciones más populares para deshacerse de estos molestos parásitos, sólo debes rociar el producto sobre el pelo del perro y el efecto comenzará de inmediato. Para una mejor ejecución, haz un suave masaje para que el producto llegue a todos lados; debes tener mucho cuidado con los ojos, la nariz, la boca y las orejas.

Algo que apreciamos mucho del spray antipulgas es que se puede usar en animales pequeños como cachorros, porque es una sustancia segura, incluso para pieles sensibles.

Pipetas para pulgas

Mujer Aplicando Pipeta Para Quitar Las Pulgas En Perros

Este es un remedio muy eficaz para pulgas en perros, se aplica directamente donde se encuentran los nidos de pulgas y actúa sobre las pulgas adultas y sobre las larvas. Es importante que haya contacto directo entre la zona afectada y la sustancia para que realmente funcione. Después de las primeras 12 horas verás su efecto, que se prolongará durante un mes.

Es una buena opción porque su acción es duradera y es resistente al agua; también funciona bien para otros insectos o parásitos como las garrapatas.

Collar antipulgas para perros

Perro Con Collar Antipulgas

El collar antipulgas para perros es muy práctico porque su protección permanece y poco a poco libera un insecticida, que se distribuye a través de la capa de grasa que tiene la piel de los perros. Es muy seguro para tu mascota porque la liberación es controlada y su duración puede extenderse hasta 200 días. En cualquier situación, incluso cuando hay mucha humedad, estos collares siguen teniendo efecto sobre las pulgas en perros.

Pastilla antipulgas para perros

A diferencia del collar antipulgas para perros y otros métodos que puede usar el dueño en casa, las pastillas para pulgas deben ser vigiladas de cerca por un veterinario. La dosis y la frecuencia debe ser indicada por un veterinario y se suele usar en la comida de los perros para que su organismo la asimile bien.

El principio activo más común de la pastilla para pulgas perros es el Lufenuron, que se introduce en el torrente sanguíneo e inhibe el crecimiento de las larvas cuando están alimentándose de la sangre de tu perrhijo. Debido a que se corta el ciclo de vida de estos parásitos, se termina con la infestación.

Las pulgas adultas se ven afectadas en menor grado por esta sustancia, por lo que tendrán que usar otros remedios en paralelo, como los tópicos, para asegurarse de atacar a las pulgas adultas, acabar con todos los parásitos de forma definitiva y evitar la reproducción.

Remedios caseros para quitar las pulgas en perros

Existen productos naturales que pueden complementar el tratamiento químico y farmacéutico para quitar las pulgas. Ayudan mucho a mejorar la comezón, la rojez y las inflamaciones en la piel después de las picaduras de pulgas.

Eucalipto y lavanda

Los aceites de eucalipto o de lavanda son muy buenos insecticidas naturales, sólo tienes que darle un baño al perro y agregar al agua un poco de cualquiera de estos aceites. Lo mejor será usar un shampoo antipulgas para potenciar el efecto insecticida y repetir el proceso cada 15 días para terminar con este problema.

Vinagre

El vinagre es un fuerte repelente que funciona muy bien con una gran cantidad de insectos y parásitos, como las pulgas de perros. Lo que debes hacer es darle un baño con vinagre a tu perro. Cuando tu mascota esté totalmente mojada, echa una taza de vinagre de manzana por todo su pelo, con mucho cuidado de no mojar la zona de los ojos, la nariz, la boca o las orejas, masajea el pelo de tu perro para que el producto impregne bien y aclara después de cinco minutos.

Limón

Una buena forma de eliminar las pulgas en perros es cortar en rodajas un par de limones, ponerlos al fuego en un recipiente con agua hasta que hiervan y dejar reposar ocho horas. Después de esto el agua habrá absorbido las propiedades del limón y podrás aprovechar esta infusión durante el baño.

También puedes ponerla en un atomizador y rociarla sobre el pelo cuando vas a peinarlo. Debido a que es un producto natural, puedes dejar que actúe hasta el próximo baño o aclararlo; recuerda siempre mantener las orejas, la boca, los ojos y la nariz protegidas.

Manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antisépticas, calmantes y antiinflamatorias que complementan muy bien otros tratamientos químicos para acabar con las infestaciones de pulgas en perros.

Antes de bañar a tu perro, prepara una infusión de manzanilla y deja reposar hasta que esté a la misma temperatura del agua del baño, aplícala después del tratamiento para las pulgas que recetó el veterinario y masajea para distribuir por toda la piel. Deja actuar de 15 a 20 minutos y enjuaga.

Usando un atomizador mientras peinas a tu perro también puedes aplicar la infusión de manzanilla sin tener que bañarlo por completo.

TEMAS RELACIONADOS: Garrapatas en perros: ¿qué hago si mi perro tiene garrapatas?, ¿Qué es la sarna y cómo afecta a mi perro?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *