¿Cómo cortar las uñas de tu perro?

2022 | Blog | 0 Comentarios

Perro pug en su corte de uñas

No cortar las uñas de tu perro puede ser un problema porque si están muy largas pueden hacerse daño a sí mismos, a su dueño o a los muebles. Cuando los perros viven en exteriores sus uñas se desgastan naturalmente con el suelo, pero cuando viven en ambientes domésticos esto no sucede. Sin embargo, con algo de habilidad, paciencia y un corta uñas para perros puedes hacerlo en casa, aquí te explicaremos cómo.

¿Por qué es importante cortar las uñas de tu perro?

Si las uñas de tu mascota crecen descontroladamente pueden lastimar las pequeñas almohadillas que están en las patas de los perros, que son muy importantes porque soportan el peso de todo su cuerpo cuando corre o camina, causando molestias para caminar.

Si esto no se corrige a tiempo, puede que sus dedos empiecen a tomar posturas extrañas, lo que probablemente ocasione que el perro desarrolle problemas en las articulaciones debido a la mala postura. Otro problema es que el crecimiento de las uñas puede lastimar el quinto dedo y causar heridas que atraviesen su piel.

Por estas razones es muy importante cortar las uñas de tu perro y puedes aprovechar las visitas a la estética canina para que lo realicen o también puedes hacerlo tú mismo en casa, sólo debes tomar algunas precauciones para evitar lesiones.

¿Cuándo cortar las uñas de tu perro?

Pata De Perro Con Las Uñas Largas

La respuesta simple es que debes cortarlas cuando el largo no sea cómodo para tu perro, ya que no existe un momento concreto o una frecuencia específica para cortar las uñas de los perros. Por ejemplo, las mascotas que hacen mucho ejercicio físico suelen necesitar menos cortes que las que están en casa muchas horas.

Lo que sí debes tener en cuenta es que las uñas de los perros no paran de crecer, por lo que debes revisarlas cada semana para ver si ya es momento de cortarlas. Si ves que las uñas empiezan a rozar o tocar las almohadillas de las patas, es tiempo de hacerlo.

Una señal de que algo no anda bien con el perro suele ser su movimiento, siempre revisa las patas para verificar que no hay lesiones.

¿A qué edad cortar las uñas de un cachorro?

Si tienes un cachorro seguro te has preguntado cuándo cortarle las uñas, la respuesta es que no existe una edad específica para cortarle las uñas a un perro por primera vez, ya que la rapidez con que le crezcan dependerá de muchos factores, como su predisposición genética o el tipo de suelo en el que caminan.

Tipos de uñas de los perros

Si estás pensando en cortar las uñas de tu perro, tienes que observar antes el tipo de uñas que tiene, ya que la coloración de las uñas puede dificultar o facilitar el trabajo:

1. Uñas claras o translúcidas

Perro De Uñas Claras
Cortar Las Uñas De Tu Perro Es Un Acto De Responsabilidad

Las uñas de los perros tienen trozos de carne interior, por eso debes ubicar muy bien dónde termina. Si las uñas son claras o translúcidas, verás que hay un tejido suave y de color rosado en el centro que contiene varios vasos sanguíneos y nervios que se pueden ver a simple vista.

Pon la uña contra la luz para que puedas observar muy bien la zona, si es necesario toma un lápiz y marca el límite donde termina la carne. Es muy importante que no cortes la zona blanda porque el perro sangrará y sufrirá dolor.

2. Uñas oscuras

Perro De Uñas Oscuras
Al Cortar Las Uñas De Tu Perro Debes Utilizar Las Herramientas Adecuadas

Ver los vasos sanguíneos y los nervios dentro de las uñas oscuras de un perro no es tan fácil, lo mejor es que tomes alguna linterna o cualquier fuente de luz para observar con mucho detalle el centro de las uñas. Puedes identificar la zona porque tiene una coloración más oscura que el resto y suele ser de forma circular.

Si no ubicas esta zona, corta el extremo más pequeño en un ángulo de 45 grados. Puedes mirar en el trozo de uña que has cortado para ver si alcanzas a distinguir una forma circular más oscura, si la encuentres es suficiente y no debes cortarla más.

¿Cómo cortar las uñas de tu perro?

Un buen consejo antes de intentar cortarle las uñas a tu perro es que visites al veterinario para que te diga qué tipo de corta uñas es el más adecuado para el tamaño y la raza de tu perro (los cachorros pueden necesitar uno especial) y, si es posible, que te muestre cómo lo hacer él para que lo repliques en casa.

Si prefieres no pedir consejo al veterinario, no te preocupes, aquí te explicaremos a detalle todo lo que debes considerar.

¿Qué necesito para cortar las uñas de mi perro?

Para cortar las uñas de tu perro necesitarás algo de paciencia, mucho cariño y algunos premios.

  • Golosinas, comida o juguetes para perros.
  • La habitación donde cortes las uñas de tu perro debe estar muy bien iluminada.
  • Una manta o toalla que tenga el olor del dueño para que el perro esté tranquilo.
  • Tijeras pequeñas para cortar el pelo alrededor de las uñas.
  • Corta uñas para perros: puedes encontrarlo en forma de tijera o de alicate.
  • Lima de uñas para perros.
  • Polvo hemostático, fécula de maíz, benzocaína o bicarbonato para atender posibles sangrados.

Pasos para cortar las uñas de tu perro

  1. Lo primero es elegir un lugar en el que el perro y tu estén cómodo.
  2. Revisa sus patas y verifica que no tenga ningún malestar.
  3. Levanta la pata y observa con detenimiento para ubicar las zonas donde está el tejido blando. Si es necesario, dibuja sobre la zona.
  4. Toma el corta uñas para perro y ubícalo en el borde de la uña sin amenazar el tejido blando.
  5. Sostén a tu perro con firmeza para evitar que se mueva durante el corte.
  6. Ejerce presión sobre las tijeras y haz un corte limpio y preciso en ángulo recto y con una inclinación ligeramente descendente (si cortas en forma diagonal ascendente hay más peligro de causar una herida).
  7. Mantén un tono de voz tranquilo durante el proceso, no le grites o lo reprendas porque puede ponerse más nervioso.
  8. Cuando termines la primera pata, toma un descanso, juega con él y dale una golosina antes de ir a la siguiente.
  9. Lima las uñas para que tengan una textura suave y que tu perro no se lastime al rascarse o dañe la ropa y otros objetos de la casa.

Lo ideal es que tu perro se acostumbre a que le cortes las uñas desde que es un cachorro, ya que eso te ayudará a crear un hábito en él y que con el tiempo sea más sencillo. Recuerda que esta tarea requiere paciencia porque los perros no suelen disfrutarla y si empiezas a hacerlo hasta que son adultos todo el proceso será más difícil.

¿Qué pasa si corto el tejido blando por accidente?

Si cortas más de la cuenta, la uña empezará a sangrar desde la punta. Para detener el sangrado sumerge la uña en maicena o polvo hemostático. Tranquiliza al perro e intenta mantenerlo tranquilo y sin moverse, para que no se lastime más al caminar o correr. En caso de que el sangrado no se detenga, ve al médico veterinario de inmediato.

TEMAS RELACIONADOS: Cuándo y cómo bañar a mi perro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *