7 consejos para entrenar a tu perro

Sep 20, 2022 | Blog Pet Friendly | 0 Comentarios

Perro Jack Russell en sillón azul

Lo entendemos, tu peludito (o peludita) es una de las mejores partes de tu vida y si está entrenado mejor, así que te compartimos 7 consejos para entrenar a tu perro y asegurar una buena relación para siempre.

Tanto si estamos hablando de un cachorro como de un perro mayor lo primero que debes definir es qué quieres enseñarle y no nos estamos refiriendo a trucos como dar la pata, sentarse o no morder los muebles de la casa, sino a temas como:

  • ¿Dónde has decidido que duerma?
  • ¿Le darás permiso de subir a los muebles de la casa y andar por donde quiera?
  • ¿Dónde y qué comerá?

Estas preguntas son más importantes que decidir en cuál red social subirás las fotos que le tomes y qué juguetes le gustan. La verdad es que mientras son cachorros prácticamente todo lo que hacen te enternece, pero ¿qué pasará cuando crezcan e insistan en comer lo que tú comes o deseen estar encima de ti todo el tiempo?

El problema es que si no pones las reglas desde el principio después no entenderá por qué no puede hacer lo que antes se le permitía, así que queda de tu lado definir prioridades y establecer las reglas de convivencia.

Dicho esto, empecemos con los consejos.

1. Entrenar a tu perro también implica entrenar a tu familia

Ya sea tu familia, pareja, amigos o roomie, es importante que sepan que no deben infringir las reglas que pongas a tu mascota para evitar confundirla, por ejemplo, si has decidido que sólo debe comer croquetas, deben de evitar “darle probaditas” de comida humana, tampoco es aceptable que cambien el lugar designado para que duerma o modificar alguna instrucción que hayas puesto.

2. Tu lomito debe reconocer su nombre

Un cachorro tarda un tiempo de 5 a 10 días para reconocer su nombre, por lo que deberás tener paciencia; puedes empezar diciendo su nombre cuando hagan contacto visual y reforzar su atención con un premio.

Si quieres ir un paso más allá, aléjate un poco y llámalo sosteniendo un juguete o un premio que sepas que le gusta y si se acerca a ti recompénsalo.

Por cierto, es importante que sepas que si no reconoce su nombre después de decirlo varias veces debes dejarlo descansar, permitir que se distraiga en otra cosa y después volver a insistir; el truco son varias repeticiones cortas durante el día, idealmente no mayores a 15 minutos, así ninguno de los dos se aburrirá o verá el entrenamiento como un evento desagradable.

Si puedes variar el sitio, mejor, ya que la orden que ejecuta perfectamente en casa puede ser un fracaso cuando está en el parque debido a las distracciones que lo rodean.

Si varías los sitios, el tiempo y la recompensa verás que tu perro desarrollará un comportamiento sano y confiable.

3. Enséñale a morder adecuadamente

Los dientes de los cachorros son finos como un alfiler y pueden ser dolorosos, si a eso le agregamos que nuestro amigo canino muchas veces interactúa con nosotros por medio de su boca debe aprender a detener su mordida antes de los 4 o 5 meses.

El consejo es que actúes como lo haría su mamá biológica y lo detengas tan pronto empiece a morder más fuerte, ante esto llámale la atención y aléjate de él mostrando molestia, eso hará que entienda que su comportamiento no es aceptable.

4. Enseña a tu peludo a quedarse solo

Los perros son animales sociables y tú eres parte de su manada, así que es natural que las separaciones sean difíciles para ellos… necesitan tu compañía. Así que lo más saludable es que durante las primeras semanas no pases todo el tiempo con tu mascota, haz salidas cortas y regresa con caricias y posiblemente un premio. Lo importante es que acepte que si te vas también vas a regresar.

Esto es especialmente importante si los perros son adoptados o si de cachorros fueron separados de su mamá prematuramente. Como bonus adicional, las salidas cortas le enseñarán que puedes regresar en cualquier momento y así evitarás que haga un “berrinche” y encuentres tu casa hecha un desastre tras una salida larga.

5. Enséñalo a convivir con otros animales y personas

Eres lo más importante para tu peludo, pero eso no quiere decir que debas ser todo, por lo que debes enseñarlo a relacionarse con su entorno y eso incluye tratar a otras mascotas, seres humanos y ruidos callejeros.

Es tan inconveniente que tu perro sea tímido como que sea agresivo o inestable, pasearlo por distintos lugares lo ayudará a acostumbrarse a diferentes circunstancias y estímulos, lo que es ideal para volverlo estable y seguro.

6. Si lo vas a regañar, hazlo bien

Se portará diferente a cómo imaginabas, todo es parte de la relación que están formado, así que los accidentes y las conductas indeseables van a ocurrir; lo que necesitas saber es cómo lidiar con las situaciones y aquí es cuando se vuelve tan importante la palabra “NO”, dicha con seguridad y en tono firme.

Nunca es necesario que recurras al maltrato físico, un simple NO y distanciarte de tu lomito bastará para que sepa que su actitud no te gustó y dado que es un ser al que le gusta vivir en comunidad y tú eres su alfa, intentará complacerte.

7. Usa una educación positiva

La mejor manera de adiestrar a tu compañero es reforzando las conductas positivas y el consejo aquí es premiar las conductas deseables con palabras afectuosas, atención o premios  y dar un fuerte NO cuando haga algo que no quieres.

No lo desmotives, dale halagos y caricias si su conducta te gusta, así será más receptivo cuando no tenga tu atención y tu cariño.

Respecto a trucos o problemas que vayan más allá de la convivencia diaria te aconsejamos recurrir a cursos, algunos de ellos online. Te recomendamos revisar este curso de entrenamiento canino si quieres aprender más sobre cómo educar a tu perro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.